

“Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera”. La frase es muy antigua y cada vez estoy más convencida de que es una clave fundamental para comprender lo que nos pasa y hacer frente a los retos que se nos presentan. Muchos de estos desafíos son profesionales.
En un mundo cambiante y rápido, a menudo nos encontramos con que tenemos que reinventarnos profesionalmente, tengamos la edad que tengamos. Entonces, surgen resistencias internas y miedos e inseguridades. Nos aterra el cambio más de lo que estamos dispuestos a reconocer. Vemos los obstáculos fuera, las dificultades del mercado de trabajo y en los procesos de emprendimiento y es fácil que acabemos achacando nuestros problemas a esa realidad.
Lo que planteo y lo hago como autónoma y emprendedora, como profesional en proceso de reinvención constante, es un desafío y es muy probable que no te guste y te remueva: lo que encontramos fuera no es más que el reflejo de nuestra lucha interna. Creo que solo hay dos formas posibles de vivir: en paz o en lucha con uno mismo. Si estoy en paz, veré las dificultades -siempre van a estar ahí- como algo de lo que aprender y con lo que crecer y encontraré la fuerza y la forma de superarlas. Si estoy en conflicto, estaré en guerra con lo que suceda fuera de mí y caeré en el agotamiento, en el dolor, quizás incluso en la enfermedad.
Aunque estuvieras de acuerdo con estas premisas, es muy probable que esa paz interior no sea continuada. Lo entiendo bien, porque ese es mi caso. Por ello, me comprometí hace tiempo con este trabajo interno y externo. Creo que nuestra expresión profesional emerge de nuestra salud interior y conexión más profunda con nosotros mismos. De ahí, que haya organizado este taller de Reinvención Profesional, para acompañar a otras personas que atraviesan ese mar de dudas y de sensaciones incómodas, ese camino lleno de dificultades y que están dispuestas a trascender los miedos, conocer de dónde parten nuestras dificultades internas, aclarar ideas, concretar proyectos y gestionar nuestra forma de pensar para que no nos limite, sino que sea como una flecha directa y veloz hacia nuestro objetivo.
He impartido este taller en Zaragoza Activa-Las Armas y lo organizaré en más ocasiones próximamente. Puedes ver el programa que impartí en el siguiente enlace:
Fuente de la imagen: etsy.com